V: THE SECOND GENERATION

Información variada
Información de todo tipo (entrevistas, opiniones).

Entrevistas a 'Kenneth Johnson' autor de la novela
Opiniones y elogios para la novela

 

Desde este pequeño rincón podremos conocer un poco más a cerca del creador, director y guionista de 'V'. Kenneth Johnson, estuvo al frente de grandes proyectos, tan conocidos como: 'La mujer bionica', 'El increíble Hulk', 'Cortocircuito II', 'Alien Nation', entre otros. Aunque es muy recordado por 'V', y es por ello que quiere devolver a los fans, el final original de la saga, a partir de la novela 'V The Second Generation', que parte 20 años después desde que Julie mandará el mensaje desde el observatorio astronómico, para establecer contacto con los enemigos de los Visitantes, esperando que fueran nuestros aliados...

 

 

 

Ver entrevista original

Entrevista exclusiva: Kenneth Johnson en 'V: The Second Generation' (Segunda Generación)

Escrito por Olga Espósito (para la extinta web: 'ahorahollywood.com')
Miércoles 06 de Febrero de 2008

 

Johnson, cuyos éxitos de televisión incluyen también Alien Nación, La Mujer Biónica y El Increíble Hulk, habló con IESB sobre el nuevo libro y hacia dónde puede que se dirija V después.

Habiendo crecido con V, no dejé pasar la oportunidad de hablar con Johnson sobre esta continuación, y me alegra poder decir que el hombre no empieza decepcionando. Es obvio que le importa mucho su creación, y parece que V: The Second Generation va a merecer la espera.

1) IESB: ¿Cómo surgió esta secuela de la novela?

1) Johnson: Yo había hecho una miniserie original hace 20 años y hacia el 2001, la Warner se decidió por fin a hacer un estreno en DVD y volví para remasterizar todo. Sólo se había grabado en mono en aquella época porque no querían gastar mucho dinero en 1982. Dijeron : “¡Nadie emite en estéreo!”, y yo les contesté “No, pero lo harán”. Así que cuando estrenamos en DVD, les convencí para que soltasen un poco de pasta para volver atrás y remasterizarla. Yo estaba presente en la fase de doblaje cuando vi la última escena donde Faye Grant, mi actriz principal, mandaba un mensaje hacia el espacio interplanetario intentando contactar con un enemigo de los visitantes, esperando que “el enemigo de mi enemigo pueda ser mi amigo”. Incluso habla en ese momento de cómo podían pasar años y años, y posiblemente hasta una generación, antes de que esa ayuda pudiese llegar.

La gente me había intentado convencer a lo largo de los años para que volviese a hacer V de una manera u otra, y nunca me había interesado hacerlo porque sentía que me había salido bien la primera vez, y no quería enredar con el éxito. Pero oí una vocecita en mi cabeza cuando estaba viendo esa escena y me dije: “Eso puede ser interesante". Me pregunto qué pasaría si retomase la historia 20 años después. ¿Qué ha sido del mundo? ¿Dónde estamos nosotros? ¿Qué pasaría si, en efecto, hubiésemos contactado con alguien que de repente llama a la puerta trasera y nos dice “estamos aquí para ser vuestros amigos... ¿o no?” Esto me convenció y de ahí, mi primer pensamiento fue hacer otra miniserie que siguiese a la original. Hablé con la Warner, porque ellos tienen los derechos de televisión, ya que tenía un contrato con ellos cuando escribí al principio. Les gustó. La vendimos a la NBC in situ. Entonces no fue como si fuera mi primera experiencia con Brandon Tartakoff cuando vendí la V La nueva dirección de la NBC no era tan visionaria o de mucha ayuda.

Después de dos años y medio de fundamentalmente “marearnos”, se la quitamos porque nos dimos cuenta de que no la entendían. No tenían ni el dinero para hacerla bien, ni la visión para respaldar la pieza. En el transcurso de todo esto, empecé a darme cuenta de que era una historia bastante buena, y que me gustaría convertirla en novela. Esto me permitiría explorar con más profundidad los personajes y sus relaciones, y el interior de sus cabezas, es decir, lo que pasaba. Así que, mientras aún estábamos intentando convertirla en una miniserie, asumí la responsabilidad de convertirla en una novela. Unos cuantos editores estaban muy interesados, pero al final nos decidimos por Tor books porque habían estado algo involucrados cuando novelamos la V original que se había hecho en los 80. Resultó ser algo fantástico y estamos todos muy contentos con la manera en que ocurrió. Subir

2) IESB: La miniserie original tenía un fuerte mensaje político implícito. ¿Es esta secuela una mirada actualizada de la política o la estás llevando por una dirección completamente diferente al original de 20 años antes? Brandon había dicho esencialmente: “Me encanta Kenny. Aquí tienes un cheque. Vete y llámame cuando hayas acabado”.

2) Johnson: Es interesante que lo menciones, Silas. La V original nunca trató sobre naves, ni ciencia ficción, ni nada de eso. Trataba sobre el poder. Me había intrigado mucho una novela de Sinclair Lewis escrita en 1935 titulada It Can’t Happen Here (No puede pasar aquí), sobre una toma de poder fascista de los Estados Unidos. Cuando leí la novela pensé: “Guau. Sería muy interesante usar algunas de estas ideas.” Utilicé algunas de esas ideas como inspiración. Qué pasaría si América sufriese un cambio catastrófico. Ahí es donde realmente empezó V. Ahí estaba un guión que escribí y que no tenía nada que ver con naves u hombres reptil. En realidad era sobre un levantamiento de base fascista en los Estados Unidos. Cuando Brandon Tartakoff lo leyó, quiso hacerlo en serio en forma de miniserie, pero sabía que los americanos no iban a pillar lo del fascismo. Debía haber una fuerza exterior que tomase el poder de forma tiránica. No creí que los soviéticos o los chinos pudiesen hacer tal cosa pero, ¿de dónde sino? Cuando la idea de los extraterrestres surgió, no estaba muy de acuerdo, ya que al haber hecho La Mujer Biónica y El Increíble Hulk, me apetecía más moverme hacia el mundo real. Pero cuanto más lo pensé, más cuenta me di de que podía hacer una alegoría fantástica al tener esta fuerza que llegaba.

En los 80, había dos superpotencias que estaban luchando por la supremacía en el mundo: La Unión Soviética y los Estados Unidos. Ahora, claro, la Unión Soviética ha desaparecido y ya solamente hay una mega-potencia en el mundo que somos nosotros. Y esto hace que V: The Second Generation sea una alegoría más directa hoy día porque uno de los aspectos de la novela es la exploración de la responsabilidad que tiene una mega-potencia cuando son los únicos que controlan el poder. Como ya he dicho, V fue siempre sobre el poder. Era sobre personas que estaban en el poder y abusaban de él. Gente que le hacía la pelota al poder como hizo el francés Vichy durante la Segunda Guerra Mundial. Gente que dijo “Bueno, si mantengo la cabeza baja y no los molesto tal vez todo pase y no me molesten a mi.” En última instancia, es sobre las personas que se dan cuenta de que la gente en el poder está abusando de él y diciendo que necesitan que los quiten de ahí cueste lo que cueste. Ellos, desde luego, se convierten en la resistencia y en los héroes de la historia tal y como sucedía en la V original.

Lo que he hecho en The Second Generation es desarrollar este tema más, y he creado un mundo en el que los medios de comunicación están completamente controlados, y todo lo que vemos u oímos se filtra a través de la máquina propagandística de los visitantes. Es un poco como Francia a mediados de los años 40 durante la guerra, donde todavía se podía tomar un capuchino en los Campos Elíseos si no te importaba codearte con los soldados de la Wermacht que se paseaban por las calles. Podías ir incluso al teatro en París por la noche pero, claro está, las obras estaban censuradas con tacto y el que dijese algo que no debiera, desaparecía sumariamente. Si eras miembro de la fe judía, tus días estaban definitivamente contados, y todo lo que deseabas era estar lo más lejos posible de aquellos que podían hacerte caer. Era una época y un lugar en los que no podías ni siquiera confiar en la persona con la que te acostabas. Maridos, mujeres y niños tenían fama de delatarse unos a otros para su propio beneficio y ganancia. Al mismo tiempo, el mundo seguía yendo adelante viviendo al día.

Esto es lo que he planteado en The Second Generation. El mundo continúa. Sí, nos han quitado el agua. Ya casi se han llevado la mitad. La idea es, aún así, que la van a limpiar para luego devolvérnosla. Algo así como una diálisis pero a escala planetaria, y todo va a ir bien. Aguantemos hasta el final y confiemos en nosotros mismos. Confía en los líderes porque saben lo que es mejor para ti. No hagas demasiadas preguntas y todo irá bien. Desafortunadamente, todo esto refleja lo que ha estado pasando en América durante estos últimos años, lo que forma parte de lo que pensaba hacer. Cuando el líder Visitante llega y reúne a todos en Candlestick Park, tomé el modelo de la concentración nazi de Nuremberg en 1935 y que Leni Riefenstahl documentó en su brillante documental de propaganda Triumph of the Will. Cuando prestas atención a lo que dice el líder, da un poco de miedo, porque realmente parece que sale de la boca de los diplomáticos americanos de estos últimos ocho o nueve años. Es magnífico trabajar en un género que te permite hacer este tipo de metáfora y alegoría, y que la gente piense “Esto suena demasiado a lo que oímos por aquí. Tal vez debería escuchar y pensar más en lo que está pasando a mi alrededor, y en lo que sale en la televisión cada noche.” Subir

3) IESB: Tengo un hermano más joven que ni le va ni le viene la ciencia ficción, pero siempre le ha encantado V. ¿Encuentras que los fans de V son en general así, es decir, que no encajan en el molde del admirador tradicional?

3) Johnson: Es interesante que lo menciones, y hay un par de aspectos que debería comentar con respecto a este tema. Primero, el fan normal de ciencia ficción, si hubiese que caracterizarlo – y sería un “él” – sería más bien un adolescente, puede que hasta cerca de los veinte. Pero lo más interesante de mi trabajo en este género es que, desde La Mujer Biónica hasta El Increíble Hulk, V y Alien Nación incluidos, la mayor parte de mi público, Silas, ha estado siempre compuesto de mujeres. Hice un análisis del público, a nivel demográfico. Mi público ha estado siempre compuesto en su mayoría de mujeres entre los 18 y los 49 años. Y luego hombres de esas edades, adolescentes y por último niños. Esa es la realidad en todos esos espectáculos, lo que no es habitual.

Cuando V apareció por primera vez y tuvo una audiencia de 80 millones de personas, queda claro que en Estados Unidos no hay 80 millones de fans de ciencia ficción. Sedujo a un público más extenso, pero no es lo que yo me había fijado. No me dije “Voy a escribir cosas que gusten más a las mujeres.” Siempre he procedido desde el punto de vista de escribir y crear personajes e historias que sentía impulsadas por los personajes y orientadas hacia las relaciones. Puede que sea por esto mismo, al menos pienso yo, que tantas mujeres se hayan enganchado a V y a todo mi trabajo. Y es toda una recompensa, ya que estudié los clásicos en la Universidad Carnegie Mellon. Estudié el teatro clásico. Siempre he intentado tener una sustancia subyacente en todo lo que he escrito o creado, de modo que haya una pátina superficial que haga que la gente quiera sintonizar o coger el libro. Cuando se dan cuenta de la profundidad del personaje que intento retratar y de la historia, y de la seriedad que intento poner en mi trabajo, eso es lo que les engancha. Es gratificante, sobre todo porque no sólo los críticos respondieron bien a mi trabajo durante todos estos años, sino que el público que tiene es mucho más grande que un público estándar de ciencia ficción. Subir

4) IESB: Si el libro es un gran éxito, ¿has pensado en intentar llevarla a televisión?

4) Johnson: Bueno, el mercado de las miniseries de televisión ha prácticamente desaparecido. Como debes saber, ya no hay más noches de cine en ninguna de las cuatro cadenas más importantes. La noche de cine del domingo en la NBC y la del lunes en la CBS ya no existen. La FOX hace tiempo que dejó de hacer películas para televisión o miniseries. Este es el verdadero obstáculo con el que nos hemos encontrado. Aún hay cadenas que hacen miniseries, sobre todo en la televisión por cable, pero la mayoría son de marca y V no encontraría una acogida natural, digamos, en Cooking Channel (cadena de cocina) o incluso en Lifetime. La Sci-Fi channel (cadena de Ciencia Ficción) quería hacerla en serio, pero la Warner y Sci-Fi channel no han conseguido llegar a un acuerdo ni nada. Es un problema de la empresa que Time-Warner tiene con NBC/Universal. Es como si Ford y Chevy intentasen juntarse y crear un coche. Unos cuantos proyectos muy, muy importantes no han conseguido llegar a un acuerdo, como una gran miniserie de Stephen King y otra de George Clooney, y nosotros hemos intentado una y otra vez llegar a un acuerdo. Todos querían demasiadas porciones del pastel, y se convirtió en un lugar muy frustrante. Por otro lado, poseo los derechos para la película, no sólo de la miniserie original, sino que la Warner se las ha arreglado para dejarme también los derechos de V: The Second Generation.

Así que ahora se habla mucho sobre el tema de llevar al cine V y, tal vez, hacer primero una nueva versión de la miniserie original y después seguir con una o dos películas. Ciertamente, en V: The Second Generation tengo bastante material para al menos dos secuelas. Por lo que las conversaciones entabladas son serias. O en eso estábamos hasta la huelga de los guionistas. Ahora estamos un tanto estancados hasta que todo esto se resuelva. Pero hay muchas cosas interesantes que están ocurriendo, en particular en el mundo cinematográfico, porque algunos se han dado cuenta del número de admiradores tan grande que V tiene por todo el mundo.

Cuando hice el DVD, Silas, hice un comentario del director y di un e-mail para que la gente pudiese contactar conmigo en caso de preguntas o comentarios. ¡Cuidado con lo que se desea! He recibido miles y miles de e-mails de gente de todo el mundo. Imprimí solamente unos cuantos, pero si los imprimiese todos, llegarían del suelo hasta mi techo, para que te hagas una idea de los que hay. Contesto a todos, y es muy gratificante ver que todos esos admiradores están ahí esperando, preparados, y los e-mails no llegan sólo de chicos de 14 años, sino también de gente que dice “Tenía diez, once o doce años cuando emitieron V por primera vez. Ahora tengo veintimuchos o treintaitantos y me doy cuenta de que es mucho más profunda. Más sustancial y sobre muchas más cosas de lo que pensaba con diez años.” Es súper gratificante estar en contacto con toda esta gente. Y por cada uno que escribe, hay 10,000 que no lo hacen, pero que se sienten de la misma manera. Es sorprendente ver que hay muchos que no son de Estados Unidos. Probablemente, sobre un tercio viene de casi cada país del mundo. Es genial haber creado algo a lo que la gente responde. Una de las cosas que echo de menos al hacer televisión es que la tele es como un autocine donde estás viendo algo con otras personas sin tener una relación directa con ellas. Lo mejor de los cines no es la gran pantalla, sino el hecho de que estás en una sala con otras 600 personas y sientes de verdad al público que está allí contigo. Es el sentimiento más maravilloso que existe en el mundo. Responden a lo que has creado, y los e-mails son como una extensión de ello. Permite a las personas aplaudir o hacer preguntas o simplemente animarte y decir “¡Sí, queremos más!” Eso ha sido lo más gratificante en lo que a la novela se refiere. La gente está saltando de impaciencia para conseguir esta novela y ver qué les ha pasado a los personajes que tanto querían u odiaban, y saber quiénes son los nuevos. Para ver quiénes son estos aliados y quiénes son los héroes de The Second Generation. Subir

5) IESB: Vamos a dejar V unos segundos; también creaste la serie de televisión Alien Nación. ¿Es algo a lo que podrías volver algún día?

5) Johnson: Creo que el barco Alien Nación ya ha partido, desafortunadamente. Hemos vuelto a la FOX un par de veces para decirles que el tema de la inmigración está de nuevo de actualidad. La gente que estaba en la FOX cuando la hice por primera vez ya no están, y los nuevos tienen sus propias ideas sobre lo que debe estar en antena. Es muy frustrante pero, en cambio, acabamos de sacar una colección de las cinco películas de Alien Nación que hice después de que se cancelase la serie, lo que fue un regalo del cielo, por cierto, para poder juntarnos todos otra vez. ¡Nos divertimos tanto haciendo estas películas de Alien Nación! Fue genial, porque toda minoría pensó que trataba sobre ella. Me encantó trabajar en un área en la que podíamos hablar sobre la intolerancia y la opresión.

Cuando al principio la FOX quiso verme para hablarme sobre hacer Alien Nación, pensaron que era Arma Letal con extraterrestres. Yo no quería hacer eso. Estaba cansado de extraterrestres, Silas. Sentí que me habían encasillado en esto. Pero vi una escena en la que la familia extraterrestre del poli extraterrestre, George, aparecía brevemente en la película. Estaban en el porche, saludando. Pensé “¡Un minuto! ¡¿Quiénes son?! ¿Cómo es ser la minoría más insignificante del mundo, ser los últimos en bajar del autobús?” Volví a la FOX y dije, “Mirad, no estoy interesado en rodar Arma Letal con extraterrestres pero In the Heat of the Night podría ser verdaderamente enigmático.” Así que hicimos una temporada y luego las cinco películas, y ahora tenemos la colección, lo que está bastante bien. La produje para la FOX. Salió en otoño en Best Buy como una exclusiva, pero está a punto de salir al mercado en abril a lo grande. Es fantástico porque no sólo están las cinco películas, sino que además hice comentarios del director en cada una de ellas. Reuní un montón de escenas “detrás de la cámara”, para poder ver lo que hicimos y cómo lo hicimos. Y logré reunir a toda la tropa de Alien Nación en mi salón con cuatro cámaras grabando. Les dejé hablar sobre cómo era rodar la película. Cuando ves esto, te das cuenta de lo que disfrutamos y lo que seguimos disfrutando. Hay muchos repartos de viejas series de televisión que no quieren volver a verse nunca más, y menos pasar tiempo juntos. Pero este grupo ha seguido unido como una familia, y cualquiera de ellos volvería en un segundo si pudiésemos rodar más. Pero mientras, es agradable tener el DVD de las películas, para que la gente pueda volver a ver lo que hicimos y ver tras las cámaras las escenas, las galerías de fotos, la producción artística y todos los extras. Subir

6) IESB: Me alegró que El Increíble Hulk saliese finalmente en una colección por temporadas.

6) Johnson: ¡Oh sí! Sabes, el viernes grabé el comentario para el gran episodio de Prometeo que hice, que duraba dos horas y que abría la cuarta temporada. Probablemente la pieza más grande y ambiciosa que haya hecho en televisión excepto por V. Fue genial verlo y ver que aún podía funcionar, bueno, bastante bien. Mi comentario va a ser sobre ello y también hice entrevistas a tres de mis productores: Bob Steinhauer, Karen Harris y Jill Sherman. Karen y Jill escribieron su primer guión para mi para Hulk. Les contraté como editores y luego ascendieron a Executive Story Consultants (Consultores Ejecutivos de Guión) y cuando llegamos a la cuarta temporada, ya los había convertido en productores. Fueron simplemente geniales. Hay cosas on-camera con todos ellos y creo que un poco conmigo también. La Universal me dice que van a estrenar las temporadas tres, cuatro y cinco, este verano. Todavía estoy esperando por la fecha precisa, pero seguramente coincidirá con estreno de la nueva película de Hulk que, casualmente, después de la primera que era tan mala y que no recaudó casi nada en taquilla, cuando decidieron hacer una segunda peli, dijeron “Jo, tal vez deberíamos hacerla más como la serie de televisión original. Hacerla centrándose más en el personaje.” Yo pensé, “Jo, ¡menudo concepto! ¿Tal vez estaba haciendo algo bien?” Incluso vi una foto el otro día en la red y creí ver a Bixby sentado en la gran plataforma médica donde recibía la sobredosis de rayos gamma y volví a mirar y me di cuenta de que era Ed Norton sentado en el mismo lugar donde yo había puesto a Bix hace tantos años. Así que es una buena señal, creo. La gente debería visitar mi página web: www.kennethjohnson.us para ver toda la información que tengo actualizada. Subir

7) IESB: Recuerdo que mi hermano, hace años, estaba buscando cosas de V en Ebay y acabó frustrado porque no podía buscar por la letra V.

7) Johnson: ¡Ya sé! Tendrás un trillón de cosas. Puedes probar con V: The Original Minseries, pero también puedes probar otras muchas formas. Y hay personas que han hecho pistolas falsas, y trajes, y todo tipo de artículos. Es increíble el fenómeno que fue cuando se estrenó. Todavía se encuentra entre las 15 primeras miniseries en la historia de la televisión. Y todavía es la primera en cuanto a miniseries de ciencia ficción. Cuando la pusieron contra los Juegos Olímpicos en 1984 emitiéndola en el extranjero, ganó a los Juegos dos a uno. La acogida fue extraordinaria. Creo que una de mis historias favoritas es que el gobierno sudafricano la compró (y eso fue durante la época del Apartheid) porque pensaron que era un buen ejemplo de gente blanca y gente de color trabajando juntas. Y al día siguiente aparecieron uVes grandes, pintadas con spray rojo por todas partes en Soweto y otros municipios. Fue exactamente el tipo de evento que yo esperaba que ocurriese.

!V: The Second Generation sale en las librerías el 5 de febrero (en USA y UK)! Subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la web oficial de Kenneth Johnson, se recogen asi mismo otra serie de opiniones y elogios, hacia la novela:

 

"Con sus ecos del Holocausto y Segunda Guerra Mundial, 'V' podría parecer anacrónico en esta Edad del Terror, pero Johnson hábilmente actualiza el clásico de los años 80 al nuevo orden mundial, reteniendo el sabor del original pero añadiendo personajes frescos, tecnología de siglo XXI, con una gran parte que nos envuelve emocionalmente".

Kate O’Hare
The Tribune Syndicate

 

"Johnson fue el cerebro creativo detrás de la popular miniserie 'V' de los años '80... esta novela continúa el conflicto que conduce a un giro inesperado. La energética prosa de Johnson, dará de largo para los admiradores más sufridores de 'V' y algunos nuevos entusiastas del género".

Booklist

 

"Un placer de leer... Esta novela le hará palpitar con fuerza y mantendrá a los lectores fascinados hacia una increíble conclusión a la vez que satisfacción, completamente inesperada".

Tomorrow's Entertainment

 

"La mente de Kenneth Johnson, ha resucitado la batalla entre la resistencia humana y los lagartos, con V: la Segunda Generación, la oscuridad, acción a raudales, abran los ojos, comentarios sociales para su original esfuerzo de ciencia ficción que recoge 20 años después de su historia original".

Ain't It Cool News

 

"…A ritmo rápido, aventura y acción en un relato sobre el poder y autoridad de los Visitantes... Johnson crea algunos nuevos personajes sorprendentes y relaciones sexuales, envolviendo en particular al líder de los Visitantes.
Johnson es especialmente efectivo, como cuando él estaba en la miniserie original, una introducción disparatada, historias sin relación que lentamente van chocándose unas con otras a lo largo de la historia… Yo ciertamente disfrutó de estar de vuelta en aquel mundo y ver como se desarrolla la verdadera historia".

Pittsburgh Post-Gazette

 

"La novela fue una gran lectura…Johnson no gasta un segundo de la trama y él realmente logra crear una historia emocionante. Mientras el argumento se ha hecho mucho más oscuro que el anterior V miniseries, los admiradores de la V narrativa amarán esta potente propuesta. …Esta estimulante nueva novela, V: la Segunda Generación, mantendrá a los lectores cautivados según se acerquen a un final asombroso y totalmente inesperado".

Einsiders.com

 

"El final de Johnson para su emocionante cuento de ciencia ficción es un gran ganador… una aventura de ciencia ficción la cual te dejará atónito, es irresistible e imposible de dejar. ¿A quién no le gustaría una película de suspense que gire alrededor de un movimiento clandestino para derrocar a opresores brutales? SUn saludo a Kenneth Johnson, un tipo muy creativo".

TheColumnists.com

 

"Johnson hace entrar con éxito, al lector en la confusión emocional que sus personajes experimentan. En efecto, una de las fuerzas de la escritura de Johnson es cuando nos encariñamos por los personajes y sus viajes. …Él es sobre todo más un escritor visualmente orientado, y está concentrado en la creación de escenas memorables. …El libro es entretenido, lleno de imágenes bien elaboradas, y te mantiene enganchado a un buen ritmo. La mayor parte de los lectores encontrarán el libro adictivo".

BookPleasures.com

 

"Kenneth Johnson. Yo podría terminar probablemente la revisión aquí porque cuando él saca algo, siempre es de calidad. Este libro no está sólo una gran lectura, esta bien escrito y satisface a todos los admiradores de ciencia ficción, pero las reflexiones de sociedad y naturaleza humana son tan interesantes y golpean tan cerca de casa, que hacen de este libro un deber para cualquier biblioteca. Este libro captura todo lo que era grande sobre el original. Es intrigante, hay sorpresas inesperadas y es realmente imposible dejar de leer, una vez que empiezas.
Por supuesto, esto es mucho más que sólo un gran libro de ciencia ficción. Es una reflexión de la sociedad: de como un gobierno controla los medios; la intolerancia; y a la reducción de recursos. Que son todos los asuntos de mayor importancia.
Sin duda Kenneth Johnson, es lo más cercano en nuestra generación al gran Rod Serling. Su entendimiento de la mente humana ha creado algunos personajes más desarrollados y entendidos de todos los tiempos. Él fácilmente atrae a la audiencia con situaciones que son realistas. Él aclara las motivaciones y conduce a cada persona y por lo tanto el lector se siente parte de cada uno de ellos.
No es nada más que esto. 'V: la Segunda Generación' es una novela que puede leerse una y otra vez. Pensar esto para la pantalla grande, realmente causa un entusiasmo que la mayoría no ha sentido en películas, en mucho tiempo. Tan bueno como el original, esto es lectura obligada y será sin duda un deber verlo en la pantalla grande".

ScaredStiffReviews.com

 

 

 

 

 

 

 

 

¿"V" de Visitantes?
No. "V" de Victoria